Menú Cerrar

ECONOMÍA DIGITAL: CROWDFUNDING Y TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN Autor: Pricila Cano

INTRODUCCIÓN
Este estudio tiene como foco el análisis del desarrollo de las empresas Fintech, en particular dentro de los márgenes del crowdfunding de capital, estructurado sobre una plataforma de tecnología Blockchain.
A lo largo del análisis desarrollado se podrá observar el surgimiento de la Revolución Fintech, su competencia con la banca tradicional, posiciones adoptadas por otros países, y la regulación actual de las empresas desarrolladas bajo la modalidad de tecnología financiera.
La inclusión financiera como desafío principal de la industria Fintech, y como objetivo a nivel de estados y de organismos mundiales.
La decisión estatal de no ahogar al ecosistema Fintech con excesiva regulación, aunque como se verá más adelante, algunos casos como la regulación mexicana que no tuvo un buen impacto por exigir los mismos parámetros que a la banca tradicional.
En el desarrollo de este estudio se explicará también en que consiste la tecnología Blockchain, su funcionamiento, y el porque es la tecnología elegida a la hora de montar plataformas de financiamiento colectivo.
Es preciso considerar la importante fracción de la sociedad que se encuentra desbancarizada, por razones económicas, por falta de educación financiera, y/o por no cumplir con los rígidos estándares de la banca tradicional, y a quienes en definitiva se busca incluir en el segmento financiero.
Como toda revolución, la industria Fintech vino a cubrir espacios a los que el sistema financiero clásico relegó, desarrollando cada vez con más continuidad soluciones de financiamiento alternativo.

CONCEPTUALIZACIÓN Y PANORAMA GENERAL
Desarrollaré este acápite de acuerdo a dos premisas:

  • La tecnología Blockchain como plataforma sobre la cual se desarrolla el crowdfunding de capital.
  • El fenómeno Fintech -financial technology- encuentra su desarrollo más eficiente y transparente en la plataforma Blockchain, por su trazabilidad y transparencia, entre otros factores

La figura de crowdfunding
El crowdfunding de capital, o la captación de fondos provenientes de diversos particulares, es una modalidad de financiamiento en donde personas tanto físicas o jurídicas, invierten con la finalidad de financiar un proyecto, y que, de resultar exitoso, obtendrán su redituo, al mismo tiempo que el emprendedor logró concretar su plan.
Esta modalidad surge como alternativa a la ya clásica actividad prestamista de los bancos, quienes, al exigir un score altísimo de requisitos, dejan de lado a miles de emprendedores de la obtención de dicho financiamiento.
El desarrollo de las Fintech en referencia al crowdfunding de capital viene a representar el surgimiento de un competidor nato frente a la exclusividad que detentaba la banca tradicional en cuanto al financiamiento de proyectos de particulares se refiere. Dicho surgimiento comienza incipientemente a regular la competencia, y obligaría a los bancos tradicionales a modificar sus condiciones y ofertas al mercado emprendedor, bajando sus tasas y tornándose más flexible en el acceso al financiamiento, entre otros puntos.

La tecnología Blockchain
Conceptualmente la tecnología Blockchain, tal cual la conocemos en la actualidad, es también denominada “cadena de bloques”, y debemos comprenderla liminarmente como una base de datos compartida entre varias personas.
Que la base de datos esté distribuida implica que esté compartida en varios nodos, donde cada usuario tiene en su poder una copia de dicha base. La circunstancia de que cada usuario tenga copia de la misma base de datos hace a la seguridad del sistema, toda vez que, al estar cifrado el acceso con claves criptográficas, aun así, cualquier modificación en alguno de los nodos no lograría replicar el cambio en el resto de los usuarios, toda vez que para lograrlo debería introducir la modificación en todas las copias de los usuarios

CONCLUSIÓN
La proliferación de plataformas de financiamiento colectivo, junto a un proyecto real de educación del sistema Blockchain dirigido a la sociedad, puede tener vetas más que positivas dentro de los individuos de cualquier comunidad.
Pensemos en aquellas personas excluidos del sistema financiero de inversión por no poseer todos los requisitos exigidos por la banca tradicional, en aquellos emprendedores que se ven frustrados porque no reúnen las condiciones necesarias para financiar su proyecto y se ven obligados a desistir de su idea por falta de apoyo.
El abanico de ventajas que se abre a partir de la irrupción de las PLATAFORMAS DE FINANCIACIÓN COLABORATIVA PFC y la tecnología Blockchain es infinito, al mismo tiempo que desde su nacimiento comenzaron a ser vistas como la competencia al financiamiento tradicional de los bancos tanto públicos como privados.
La simplicidad que representa ingresar a una PFC a partir de un ordenador propio, acreditar ciertas condiciones necesarias para operar, y elegir con total independencia el proyecto en el cual se quiere invertir, aunque sea en poca cantidad, era una circunstancia impensada años atrás, donde todo aquel que quería invertir o financiarse era cautivo de los bancos y sus rígidas exigencias.
La directiva estatal por el momento opta por no ahogar a la industria Fintech con regulaciones excesivas, sino más bien permitir el desarrollo de la misma hasta que alcance un volumen considerable que permita ver su robustez económica y financiera.

Es por esto que en Colombia la Industria Fintech ha tenido un crecimiento exponencial en estos últimos dos años y ha permitido que la Superintendencia Financiera de Colombia cree programas para ayudar y vigilar el crecimiento de esta tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *